Thursday 16 July 2009





Algunas palabras
sobre mi obra literaria

Shlomo avayou

Estimada Sra. Marina Guillen, Vd me escribe ¨
Y aún tengo que pedirle algo más: información
sobre su obra literaria, para completar la información
biográfica que ya me envió¨ Trato aqui de dar alguna

respuesta, que ciertamente saldrá muy parcial....y confusa...

Me identifico como escritor Hebreo-Israeli. Israeli por vivir los ultimos sesenta años en este pais precioso y atormentado, y formar parte de sus realidades, sean las que sean, y Hebreo – por ser mi idioma diario y mi lengua de creatividad artistica. Es la lengua que mejor conosco y que prefiero mas que todas las otras. Si no fuera el hebreo la otra lengua que eligiria yo como poeta sería el Castellano con su patrimonio poetico riquisimo y no el Ladino (el sefardi...), que fue ¨la primera lengua que me tocó hablar¨...

Creo que comencé a escribir poesia alli en 1953-1954, pero solo en la segunda mitad de los sesenta lo escrito adquirió algo que puede llamarse artistico, es decir los primeros diez o doce años sirvieron de aprendizaje... Creo que el poeta no tiene que servir ninguna otra autoridad y el que subordina su poesia a la religión, al nacionalismo, a la politica etc – comite un error fatal, moralmente y artisticamente. Ya lo sé que muchos lo hacen y varios escritores israelies van deambulando en el mundo y ¨solucionando los problemas del Medio Oriente y del mundo¨, dandosen aires...como que fueran politicos.... Cosa fea y además – desgraciadamente patética...Los politicos en todos los paises jamas hablan de la poesia y poco, muy poco, aprecian a los artistas. Vivo en un kibutz que pertenece a la izquierda extrema y conosco muy bien su ideologia erronea en este caso---. El que me quiere a mí para servir su ¨causa¨ no puede ser mi amigo, no respeta mi integridad, mi libertad y mi orgullo de ser poeta independiente. Siempre me he alejado de todo tipo de ¨establishment¨, sea de derecha, de izquierda, organizaciones semi-etnicas, sefarditas y otras plagas.

No idealizo nada y no tengo nostalgia hacia el pasado sefardita, judio o cualquier otro pasado... Uno tiene que decir la verdad en su poesia y ponerse duro con si mismo y con sus más queridos, doloroso segun resulta ser. En otras palabras, la poesia es antes de todo una forma de vivir, un camino para formar cada individuo su cosmovision y su ¨pais prometido¨. Yo puedo entender algo solo cuando lo escribo, porque en el acto de escribir uno no se puede esconder detras de los mecanismos de defensa, que utilizamos en nuestra vida cotidiana... La poesia y la literatura no me deben nada, yo les debo todo. Me han dado mi identidad y mi forma de vivir. La sociologia o la politica de la vida artistica con sus ¨nombres conocidos¨, sus premios, decoraciones y honores y sus estrellas de television, lo confieso, ni me hacen frio ni me hacen calor...

Si he hablado y si vuelvo a hablar en mi poesia del pasado en Turquia o en Israel fue y sigue siendo para recuperar la memoria ¨de los vencidos¨, como acto de rebelion contra los esfuerzos tiranicos de los poderosos que siempre y en todas las sociedades, desean paralizar la memoria, estropear la identidad de los ¨inferiores¨ (sean judios, armenios, ¨orientales¨, gitanos, indigenas u otros. Nunca les faltan las víctimas...).

No creo en razas y muy poco en ¨naciones¨ o estados politicos, pero sí, creo en culturas o civilizaciones. Todas conocen todo lo humano y todo lo espiritual, pero no estan de acuerdo en dar la misma importancia al mismo valor, por ejemplo las civilizaciones orientales conocieron la curiosidad scientifica pero no la valoraron como en la civilización europea. Otro ejemplo que tiene relevancia en la actualidad: El papel del poeta en la cultura arabe fue y sigue siendo bastante distinto del papel del poeta hebreo en su sociedad, y resulta que el diálogo entre ambos suele hasta hoy dia, ser un fracaso cuando no un intercambio de eslogans falsos y de mentiras, todas politicamente y asquerosamente correctas....

La poesia es dar testimonio frente un tribunal duro y sin piadad. He escrito unos pocos poemas sobre agricultura, pero estos se nutren de veinte años (1979-1999) de trabajo fisico duro en la plantación de mi kibbutz. Esta estancia o vivencia muy importante en mi vida resultó en introducir un matiz panteistico dentro de mi poesia. Otra vivencia importante, tambien de casi veinte años (1973-1992) que marcó mi personalidad y mi poesia, fue el de servir como ¨Vigia de Largas Distancias¨ (como soldado-reservista, cada año un mes de servicio). No me refiero del todo al aspecto economico de la agricultura y no al aspecto politico-social del servicio militar. Me refiero a la convivencia entre los arboles y en el desierto a lo largo del Jordan y el Mar Muerto. Soledad en las atalayas desérticas conducen a comprender la dimensión mística-panteista del ser humano y del mundo.

Por esto me gustó mucho saber que despues de dar un recital poético en la Parojia del Olivar (iglesia y centro cultural de los monjes dominicanos, en Madrid), el grupo Fe y Arte, que se convocan alli, se llaman ahora ¨Vigias de Largas Distancias¨.. Lo tengo claro- No hay que perder la fe en la poesia y en los artes que siguen siendo hoy dia, ellos y no las religiones establecidas - el verdadero refugio de lo sagrado... Mis oyentes alli han interiorizado perfectamente que hasta la ocupación mas secular y terrenal... conlleva dentro de ella aspectos verdaderamente espirituales.. no por casualidad Ignacio de Loyola fue militar... No, no me considero Jesuita todavia, pero he leido con mucho interes y curiosidad su libro sobre los Ejercicios Espirituales y fui, por un ratito, huesped del seminario Jesuita de Bilbao... nada humano tiene que ser ajeno al poeta, todo el tiempo que nos podramos encontrar como iguales, como mundos paralelos y libres. Nada de superiores contra inferiores... esto tal vez les sirve a algunos politicos, o funcionarios religiosos, nunca a los poetas verdaderos...que siguen siendo la verdadera y la maravillosa cofradia de los caballeros soñantes y de triste figura...

1 comment:

  1. En época de crisis eclesial, me hace mucho sentido aquello de que la poesía y el arte se convierten en el verdadero refugio de lo sagrado. Poesía y arte que siguen resistiéndose a ser enjauladas por instituciones y academias. Instancias del saber y del vivir que están disponibles literalmente para todos y en espacios donde nos reconocemos como hermanos

    ReplyDelete